Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Remedios para reducir la inflamación por golpes

¿Quién no se ha dado o ha recibido un golpe alguna vez? Una caída, una contusión, un impacto… pueden...
Contenidos de este árticulo

¿Quién no se ha dado o ha recibido un golpe alguna vez? Una caída, una contusión, un impacto… pueden acabar en una inflamación, hinchazón y moretón. Aunque los moretones son una reacción normal del cuerpo podemos aliviarlos con un buen tratamiento de sus síntomas. En POR UNA VIDA ACTIVA te contamos los consejos y remedios para reducir una inflamación o moretón por una contusión.

¿Qué es un moretón?

¿Qué es un moretón?

Un moretón es como, de manera común, llamamos a al hematoma. Consiste en una marca en la piel que se ha originado porque hay presencia de sangre atrapada bajo la superficie de la piel. Los moretones aparecen cuando se da la ruptura de pequeños vasos sanguíneos como consecuencia de una contusión o de golpes. Sin embargo, esta contusión no origina herida ni cortes en la piel.

El daño en los vasos sanguíneos hace que estos permitan la salida de sangre debajo de la piel. Como consecuencia, la zona del cuerpo donde ha ocurrido la contusión se ve hinchada y, con frecuencia, se siente dolor.

Los moretones pueden afectar tanto a la piel como a otras zonas del cuerpo como el músculo o el hueso. Los hematomas musculares y óseos pueden ser más graves y requieren la supervisión de un médico.

¿Se dice moratón o moretón?

Tanto moratón como moretón son formas correctas de denominar a los hematomas. Sin embargo, en algunas zonas es más común el uso de la palabra moratón y viceversa.

También se le puede llamar cardenal, moradura o equimosis.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse un moretón o hematoma?

La mayoría de los hematomas curan en unas dos semanas sin dejar marcas. Sin embargo, algunos moretones grandes pueden tardar meses en curar.

Al principio, el moretón aparece como una lesión rojiza justo después del golpe o contusión. Pasados unos días, los moretones pasan a tener un color azulado o violáceo. Poco antes de su curación, se tornan de un amarillo verdoso hasta que, finalmente, la zona recupera su coloración habitual.

Si los hematomas o moretones aparecen sin un motivo aparente, es decir, sin haberte dado un golpe, debes consultar a tu médico especialista. También es necesario su supervisión y tratamiento farmacológico específico si parece haber una infección.

¿Qué hacer si te das un golpe y te sale un moretón?

Si te das un golpe y te sale (o crees que te puede salir) un hematoma o moretón, puedes seguir los siguientes consejos fáciles y eficaces para acelerar su curación. Todos estos remedios los puedes realizar en casa.

  • Eleva la zona donde hayas recibido el golpe. 

Si el moretón afecta a una extremidad, como los brazos o las piernas, eleva la zona por encima del corazón. Por ejemplo, si el moratón afecta a la tibia túmbate con la pierna elevada con la ayuda de un cojín.

Esto ayuda al drenaje de los líquidos reduciendo su acumulación, la presión en la zona y la compresión.

  • Aplica frío local en el moretón

Aplicar una compresa fría es especialmente efectivo para reducir moretones. Especialmente, si hay inflamación y dolor porque ayudará a reducir la inflamación.

Otra manera de aplicar frío en la zona es utilizando hielo. En este caso te recomendamos que lo envuelvas en una toalla para evitar irritar la piel.

Lo ideal es que dejes la zona bajo los efectos del frío durante al menos 10 o 20 minutos. Te recomendamos que repitas la aplicación de frío varias veces al día y que lo hagas hasta dos días después de la aparición de la lesión. Además, notarás alivio tanto del dolor como de la hinchazón.

  • Utiliza un vendaje de compresión

Los vendajes compresivos solo están indicados en caso de moretones en los que la hinchazón es muy notable. Sobre todo, es interesante cuando la lesión afecta a los brazos o las piernas.

Para ello, las vendas elásticas son el mejor aliado. Debes enrollarlas en la extremidad ejerciendo una ligera presión que estimule la circulación de la zona, pero sin apretar demasiado.

Si no hay hinchazón ni cortes en la piel no será necesario que realices ningún tipo de vendaje.

¿Es bueno aplicar calor para reducir un moretón?

Pasados unos días, puedes aplicar calor local para mejorar la circulación. Esto aumentará el fujo de sangre y ayudará a eliminar sangre atrapada bajo la piel.

Para ello, puedes usar una manta eléctrica o térmica, parches de calor o una botella llena de agua caliente.

Este remedio también es muy eficaz para relajar los músculos tensos y para reducir el dolor.

bajar la inflamación de un golpe

Remedios naturales para reducir la inflamación por golpes

Árnica para los golpes

La árnica es una de las plantas medicinales más conocidas por sus beneficios para la salud. Se usa desde tiempos ancestrales para curar diferentes lesiones y dolencias a nivel tópico.

En la actualidad, se sabe que la árnica presenta propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antimicrobianas.

  • Propiedades antiinflamatorias de la árnica: es la capacidad para reducir la inflamación e hinchazón.
  • Propiedades analgésicas de la árnica: consiste en su capacidad de reducir el dolor por contusiones. También es efectivo para aliviar el dolor muscular y articular.
  • Propiedades antimicrobianas: la árnica puede ayudar a reducir la actividad de las bacterias. Además, acelera la cicatrización de las zonas irritadas, enrojecidas y con picor.

La mejor manera de aplicar árnica en un golpe o moretón es mediante productos que lo incluyan en sus fórmulas y que estén formuladas de manera específica para ello.

Puedes encontrar productos con árnica en formato crema, gel, spray o loción que tienen una aplicación sencilla. También puedes usarlos para facilitar un suave masaje en la zona.

Cremas con vitamina K

La vitamina K es un nutriente esencial para el correcto funcionamiento del organismo. También se conoce como la vitamina de la coagulación.

Cuando aplicamos cremas con vitamina K sobre la piel ayudan a reparar los tejidos, a reducir la inflamación, las rojeces y los moretones.

Por tanto, puedes usar cremas con vitamina K para reducir la inflamación y los hematomas por golpes al menos 2 veces al día. Aunque siempre debes consultar las indicaciones del producto.

Gel de aloe vera para los moretones

El aloe vera es uno de los remedios caseros más usados para multitud de irritaciones de la piel. Existe una gran oferta de preparados comerciales que cuentan con aloe vera puro o que lo combinan con otros activos reparadores como el pantenol.

Si tienes una planta de aloe vera en casa, también puedes aplicar el jugo de sus hojas directamente sobre la piel.

Moretones, ¿Cuándo debes consultar a un médico?

Como hemos comentado, la aparición de hematomas o moretones tras un golpe es una reacción normal del cuerpo. Sin embargo, existen determinadas situaciones o causas por la que sería conveniente que recibieras atención médica para que el especialista evalúe si existe otro motivo subyacente de gravedad.

  • Cuando la hinchazón en la zona del moretón es muy marcada y dolorosa.
  • Si el dolor persiste 3 días después de la contusión.
  • Los moretones aparecen con mucha frecuencia, son dolorosos y tienen un tamaño muy grande.
  • Los moretones aparecen sin causa aparente o sin poder identificar el motivo.
  • Las encías o nariz te sangran con frecuencia y de manera inusual.
  • En tu familia hay antecedentes de enfermedades de la coagulación o de sangrado con facilidad.
  • El moretón se encuentra muy abultado con mucho acúmulo de sangre.
  • Si crees que pudiera haber infección.
  • Si el golpe ha sido en la cabeza y presentas mareos, nauseas o vómitos.
Remedios para inflamación y moratón por golpes

Moretón e hinchazón por golpe: otros consejos.

  • Los cardenales y moratones pueden necesitar varias semanas en curar y remitir totalmente.
  • Intenta mantener reposo y descansar para ayudar a su curación.
  • Aplica los remedios que te hemos detallado en POR UNA VIDA ACTIVA para que la curación sea más rápida.
  • Consulta a tu médico si se dan algunas de las situaciones que hemos detallado en el apartado anterior.
  • Si el dolor es muy fuerte se podrían tomar medicamentos como el paracetamol o ibuprofeno. Consulta a tu médico o farmacéutico.
 class=

Sportsalil Crema Relax es una crema recuperadora muscular para el masaje deportivo. Su fórmula, a base de extractos de plantas, alivia la sensación de cansancio y favorece la recuperación de músculos y ligamentos después de la práctica deportiva o del ejercicio diario.

Sportsalil Crema Relax está formulada con activos de origen natural como la Árnica Montana, de acción antiinflamatoria y analgésica. 

También cuenta con camomila, con propiedades calmantes y antiinflamatorias.

Ginkgo biloba, presente en la fórmula de Sportsalil Crema Relax, mejora la microcirculación de la zona.

Además de menta piperita que proporciona una agradable sensación refrescante.

crema frío deportiva

Sportsalil Crema Relax tienen un agradable aroma a manzanilla. Su textura está especialmente formulada para favorecer el masaje, sin manchas la ropa ni dejar residuos.

Además, aporta suavizad, hidratación y sensación de confort la piel.

Sobre el autor: Carmen Bauzá

Farmacéutica especializada en formación y comunicación en Industria Farmacéutica: salud, belleza y autocuidado.
Contenidos de este artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
¿Sientes cansancio, agotamiento o debilidad? Puedes tener fatiga muscular.
Lesiones frecuentes en el pádel: causas, tratamiento y prevención
¿Es bueno andar con el menisco interno roto?
Compartir este artículo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email