Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Icono LV

Pau Capell: consejos de entrenamiento y prevención de lesiones

Pau Capell es un deportista que no necesita presentación, todos sabemos quién es Pau Capell, uno de los mejores...
Contenidos de este árticulo

Pau Capell es un deportista que no necesita presentación, todos sabemos quién es Pau Capell, uno de los mejores ultrafondistas del panorama internacional con títulos Campeón del circuito Ultra Trail World Tour en 2018 y 2019 y Campeón de España Ultra Cup en 2015 entre otros muchos podios y victorias.

¿Cómo nace la pasión de Pau Capell por correr en la montaña?

Cuando hacía futbol sala me lesióne el cruzado y el menisco, me operé y a partir de ahí el doctor me recomendó correr.
Y poco a poco me fui enganchando a este deporte de correr por la montaña y acabé haciendo ultras, que es mi disciplina, hacer carreras de larga distancia.

Las lesiones han jugado malas pasadas a Pau Capell y por eso algo clave en un deportista profesional es ¿Cómo prevenir las lesiones?

Primero depende de qué tipo de deporte vayamos a hacer, obviamente.
Si vamos a hacer fútbol, fútbol sala… que son deportes de muchos cambios de ritmo, de cambios de pisada y demás… sobre todo, prevenir con mucho trabajo de fuerza.

Primero, con mucha fuerza de gimnasio, que no quiere decir subir pesas.
Obviamente, un trabajo de cardio y demás, que el cuerpo esté adaptado a lo que vamos a hacer.

Y, después, un trabajo con otros productos que pueden ser cremas para los pies, que en mi caso es algo importante al hacer largas distancias para evitar rozaduras. En especial, cremas para recuperar en caso de mucho entrenamiento y poder ir recuperando el estado físico.

¿Qué es el éxito para Pau Capell?

Para mí el éxito es conseguir esas metas que en su día te propusiste y que viste factibles. No quiere decir proponerme hacer el Everest y el Lhotse el mismo día… ¡eso es imposible! El éxito tiene que venir acompañado, en mi caso, que soy deportista profesional, con objetivos reales. Eso para mí es conseguir el éxito.

Como trail runner profesional el entrenamiento es una constante, una rutina de entrenamiento, descanso activo, recuperación… ¿Cómo es la rutina post-entrenamiento de Pau Capell?

Cuando terminas el entreno, propiamente el entreno específico que hayas hecho, lo que yo hago es dejar unos 10-15 minutos de relajación. Que no quiere decir ponerte a hacer yoga, sino relajarte, que el cuerpo se relaje: caminando, lo que sea. No se puede entrenar y, al minuto dos, estar en la ducha.

Entonces, yo estiro al cabo de una hora, intento hacer estiramientos muy suaves y después, sí que es verdad que después de la ducha, a los 20 minutos de haber terminado el entreno es cuando me hago la sesión de relax que es la que yo digo que son unos 20 minutos más por si me quiero poner las cremas de relajación de las piernas, si me toca hacer indibas, si tengo que ir al fisio… algo que sea de cuidar el cuerpo.

Es muy complicado afrontar una carrera con dolor, ¿cómo prevenir el dolor o cómo evitar el dolor?

Si tienes dolor haciendo media hora de deporte, antes de hacer esta media hora de correr es mejor prevenir. Que es lo que hablábamos, hacer ejercicios, utilizar algún producto que te ayude a inhibir esa sensación de dolor…

Sportsalil crema relax

Sobre el autor: vidactiva

Ver más información
Contenidos de este artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Deportista con dolor por pubalgia
Causas de la pubalgia del deportista, tratamiento y prevención
Tendinitis del bíceps: causas, tratamiento, ejercicios y prevención
Sobrecarga del tibial anterior: lesiones frecuentes asociadas al dolor en la espinilla
Compartir este artículo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email