Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Icono LV

Dolor de muñeca: causas, síntomas y tratamiento

El dolor de muñeca es una de las causas más frecuentes de consulta al médico. Los síntomas pueden limitarnos...
Contenidos de este árticulo

El dolor de muñeca es una de las causas más frecuentes de consulta al médico. Los síntomas pueden limitarnos en nuestras actividades del día a día y en el deporte. Por ello, es importante establecer un correcto diagnóstico para saber qué causa el dolor para poder reestablecer la salud de la articulación.

El dolor puede estar ocasionado por factores muy diversos, como lesiones o enfermedades traumatológicas. Vamos a conocer las principales causas, así como a proporcionar consejos para prevenir alteraciones en la salud de las muñecas.

Articulación de la muñeca

La muñeca es la articulación donde se unen el antebrazo y la mano. En concreto, es el punto de unión entre los huesos del radio y cúbito del carpo. No es una sola articulación, sino varias articulaciones pequeñas, lo cual le aporta flexibilidad y variedad de movimiento.

La articulación de la muñeca es una de las más complejas del sistema musculoesquelético, debido a que en ella están implicados múltiples huesos, músculos, tendones – que conectan el músculo al hueso-  y ligamentos – encargados de estabilizarla-.

dolor muñeca

Huesos de la muñeca

La articulación de la muñeca está compuesta por diferentes huesos:

  • Radio
  • Cúbito
  • Escafoides
  • Semilunar
  • Piramidal
  • Pisiforme
  • Ganchoso
  • Grande
  • Trapezoide
  • Trapecio.

Movimientos de la muñeca

En la muñeca existen diferentes articulaciones que trabajan de manera coordinada, lo cual posibilita una amplitud de movimientos que nos permiten realizan nuestras tareas en el día a día. Por ello, gracias a este complejo articular, podemos realizar 5 movimientos diferentes:

  •  Movimiento de flexión: permite que podamos doblar las  palmas de las manos en dirección hacia la cara anterior del antebrazo.
  • Movimiento de extensión: permite que podamos acercar la cara dorsal de la mano hacia la cara posterior del antebrazo.
movimientos muñeca
  • Movimiento de aducción: es el desplazamiento que realizamos al acercar el borde interno de la palma hacia el borde interno del antebrazo.
  • Movimiento de abducción: permite el gesto de acercar el borde externo de la mano hacia el borde externo del antebrazo.
ejercicios muñeca
  • Movimiento de circunducción: es la combinación de los movimientos de flexo-extensión con los desplazamientos de aducción y abducción.
rehabilitación muñeca

Lesiones y enfermedades de la muñeca

Como hemos visto, la muñeca es una de las articulaciones más complejas del cuerpo. Adicionalmente, tanto en la vida diaria como en el deporte, diversos movimientos y disciplinas implican un uso directo de la muñeca, provocando que el dolor de la misma y la lesión de esta sean motivo habitual de consulta médica.

Causas del dolor de muñeca: fracturas

Se deben a la fractura de algún hueso. Las fisuras de la muñeca más comunes son:

  • Fractura del radio: el radio es el hueso más grande del antebrazo. Se puede romper de muchas maneras y, de hecho, es la fractura más común del brazo. La fractura de radio provoca dolor y la inflamación con hinchazón y hematoma. Se produce deformación de la muñeca, que se aprecia dislocada o torcida.
  • Fractura de escafoides: es la fractura de uno de los huesos pequeños de la muñeca. Con frecuencia, se produce después de una caída sobre la palma estirada, con el peso del cuerpo sobre la mano.

La rotura de escafoides puede ser con o sin desplazamiento. Los síntomas son dolor e inflamación que empeoran al usar el dedo pulgar.

En ambos casos, la evolución y la recuperación depende de la gravedad de la fractura.

Causas del dolor de muñeca: síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es el dolor en la muñeca que aparece cuando el nervio mediano que va del antebrazo a la palma de la mano queda comprimido en la muñeca.

El túnel carpiano es un pasaje estrecho que va a la palma y que está rodeado de huesos y ligamentos. Cuando se da una presión del nervio mediano y se comprime, aparecen síntomas como hormigueo, entumecimiento y debilidad en la mano y en el brazo.

El hormigueo o entumecimiento es un síntoma muy característico del síndrome del túnel carpiano. Puede afectar a la palma y/o a los dedos, principalmente al dedo pulgar, al índice y al anular. La sensación puede extenderse hasta el brazo. Aparece, sobre todo, cuando realizamos algún desplazamiento que implique la articulación, por ejemplo escribir.

causas dolor muñeca

Las motivos del síndrome del túnel carpiano se deben, principalmente, a la anatomía de la muñeca, alteraciones de ésta y a los movimientos repetitivos que provocan la presión del nervio mediano.

Causas del dolor de muñeca: quiste ganglionar

Son quistes o nódulos benignos, es decir, no cancerosos.

Causas del dolor de muñeca: procesos degenerativos

La artrosis y artritis reumatoide son los procesos degenerativos más comunes en la muñeca. La artrosis causa dolor en la misma y rigidez, lo que limita en mayor o menor medida las actividades diarias.

Tanto la artrosis como la artritis son enfermedades reumáticas que afectan a las articulaciones provocando dolor, inflamación y pérdida de movilidad. Sin embargo, son enfermedades diferentes. La artritis es una enfermedad inflamatoria, mientras que la artrosis es una enfermedad degenerativa. Ambas tienen una prevalencia mayor en mujeres.

Para identificar los procesos degenerativos de muñeca hay que realizar diferentes pruebas. En primer lugar, es importante conocer el tipo de actividad laboral o deportiva que se realiza para identificar qué actividades provocan dolor o molestias y si la artrosis se presenta en la mano dominante.

Posteriormente, hay que realizar un examen físico para identificar las estructuras comprometidas, así como para evaluar la movilidad y fuerza de las mismas. Adicionalmente, podrían ser necesarias pruebas como radiografía, TAC o resonancia magnética.

La artrosis es un proceso degenerativo que no tiene cura, por lo que hay que evitar las actividades que provocan dolor. Están indicados los medicamentos antiinflamatorios para controlar sus síntomas. En casos graves, podrían prescribirse infiltración con corticoides y cirugía.

Causas del dolor de muñeca: torceduras y distensiones

Los esguinces, son posibles también en las muñecas debido a distensiones. En este caso, el tratamiento del dolor agudo durante primeras 24 – 72 horas consiste en realizar reposo, aplicar hielo local y realizar un vendaje compresivo.

Causas del dolor de muñeca: tendinitis

La tendinitis es la inflamación de los tendones, generalmente, por desplazamientos repetitivos o por el uso excesivo.

Factores que predisponen a las molestias en la muñeca

  • Deportes: determinadas prácticas deportivas requieren desplazaamientos que implican directamente a las muñecas, como lanzar la pelota.
dolor muñeca por lesión
  • Movimientos repetitivos: como el uso del ratón o escribir a mano o en el teclado.
  • Enfermedades: como las anteriormente comentadas artrosis y artritis.

Síntomas de lesiones en la muñeca

Como hemos visto los motivos descritos, los síntomas pueden variar dependiendo del motivo de la lesión o enfermedad.

En términos generales, se da dolor e inflamación de la zona. Es característico también el hormigueo y entumecimiento.

Tratamiento de las molestias en la muñeca

En términos generales, las medidas a tomar son:

  • Reposo
  • Antiinflamatorios
  • Ejercicios de fisioterapia
 class=
Picture of Sobre el autor: Carmen Bauzá

Sobre el autor: Carmen Bauzá

Farmacéutica especializada en formación y comunicación en Industria Farmacéutica: salud, belleza y autocuidado.

Ver más información
Contenidos de este artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Entrenamiento Pau Capell
Pau Capell: consejos de entrenamiento y prevención de lesiones
Deportista con dolor por pubalgia
Causas de la pubalgia del deportista, tratamiento y prevención
Tendinitis del bíceps: causas, tratamiento, ejercicios y prevención
Compartir este artículo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email