Beneficios de caminar y consejos para motivarte

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Constantemente escuchamos lo importante que es mantener una vida activa para nuestra salud. Pero, en ocasiones, esto puede abrumarnos, al pensar que debemos realizar deporte intenso o algunos tipos de ejercicio que no son de nuestro agrado, que nos resultan complicados o que, sencillamente, nos dan pereza. Sin embargo, los beneficios de una vida activa podemos obtenerlos con una actividad tan cotidiana y natural como caminar. Unos simples cambios en nuestros hábitos del día a día pueden ayudarnos – y mucho – consecuentemente mejoráramos nuestra salud.

subir escaleras

Caminar no requiere una técnica compleja, podemos adaptar el ritmo a nuestra capacidad y podemos realizarlo ajustándonos a nuestra rutina. Dejar el coche en el garaje e ir andando al trabajo o realizar los recados es el mejor de los comienzos. Cuando esto no es posible, podemos aparcar un poco más lejos de nuestro destino o bien, bajarnos un par de paradas antes del autobús o del metro. Por supuesto, para obtener mayores beneficios de caminar será de gran ayuda que mantengamos una dieta equilibrada y que evitemos el consumo habitual de aquellos alimentos menos saludables, como las harinas refinadas o las grasas trans.

dieta saludable

¿Cuánto tiempo es bueno caminar?

Por poco tiempo que caminemos, el hecho de evitar el sedentarismo ya nos vamos a aprovechar de los beneficios de caminar. Pero la intención es obtener los máximos resultados y, para ello, lo ideal es marcarnos unos objetivos. Estos objetivos deben ser siempre, plausibles y realistas. La intención es que consigamos adaptarnos al cambio de hábito y que diariamente, podamos caminar durante unos minutos sin que esto supongo una alteración negativa de la rutina.

caminar por la calle

¿Cuál debe ser nuestro objetivo para obtener los beneficios de caminar?

Caminar cada día al menos 30 minutos a paso ligero. Una persona se considera activa a partir de 10.000 pasos al día. Lo ideal, es que salgamos a caminar todos los días de la semana. Esto podemos hacerlo dedicando un tiempo especial a la práctica de este ejercicio o incluyéndolo en nuestra rutina diaria como decíamos al principio.

Beneficios de caminar

Todos sabemos que caminar es bueno para la salud, pero ¿cuáles son esos beneficios de caminar para el organismo?

Caminar ayuda a bajar de peso.

Caminar a paso o intensidad moderada ayuda a quemar grasa acumulada. Es a partir de los 20-30 minutos de empezar la actividad cuando nuestro cuerpo comienza a utilizar las grasas como fuente de energía.

Caminar fortalece la musculatura.

Caminar fortalece los músculos de gran parte del cuerpo, sobre todo de las piernas, que traccionan, y del CORE, que estabiliza. Para potenciar el fortalecimiento de los músculos, sal a caminar por terrenos con desniveles, subidas y bajadas.

caminar en el bosque

Caminar mejora la circulación.

Al caminar, realizamos movimientos con las extremidades de manera que activamos la circulación. Esto ayuda a mejorar el retorno venoso, a combatir la hinchazón y pesadez de piernas, las varices y la celulitis, que afecta principalmente a mujeres.

Caminar fortalece los huesos.

El ejercicio físico que realizamos al caminar ayuda a mejorar la densidad de nuestros huesos.

Caminar fortalece el corazón.

Caminar más de 30 minutos al día reduce el riesgo de sufrir enfermedades del sistema cardiocirculatorio. Caminar es tu aliado para cuidar tu corazón.

Caminar reduce el riesgo de ser hipertenso.

Caminar reduce la presión arterial y, con ello, el riesgo de sufrir hipertensión.

Caminar reduce el riesgo de padecer cáncer.

Diferentes estudios han constatado que caminar y mantener un estilo de vida activo, junto a una dieta saludable, reduce significativamente el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer tanto en hombres como en mujeres.

Caminar disminuye el riesgo de sufrir diabetes.

Las personas que tienen una vida sedentaria son más propensas a sufrir diabetes. Por ello, caminar cada día reduce el riesgo de sufrir diabetes ya que nos ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.

Caminar mejora la concentración y la memoria.

Caminar afecta de manera positiva en la salud de los vasos cerebrales, mejorando la función cognitiva. Esto es especialmente beneficioso en personas de tercera edad y en la prevención de pérdidas de memoria y demencia senil.

Caminar regula el colesterol.

Caminar diariamente contribuye a bajar los niveles de colesterol LDL mejorando el perfil lipídico.

Caminar mejora el estrés.

Caminar no solo mejora el estado físico. Dar un paseo tras una larga jornada ayuda a reducir la tensión, a mejorar el humor y a despejar la mente y relajarnos. Al no ser una actividad demasiado intensa, también reduce el insomnio, aunque camines a última hora de la tarde. Caminar es una gran ayuda para cualquier persona que necesite controlar los síntomas de ansiedad y depresión.

caminar reduce estrés

Consejos para motivarte y obtener los beneficios de caminar

Ahora que ya sabemos lo beneficioso que es caminar a diario, vamos a ponerlo en práctica. Pero si aún así necesitas más alicientes, vamos a ver unos consejos para que caminar, además de beneficioso para tu salud, te resulte agradable y satisfactorio. ¡No pierdas la motivación!

  • Ve caminando al trabajo. Comenzar tu día realizando actividad física también mejorará tu estado de ánimo y energía. Evita coger el coche, la moto, el metro, el autobús… Si no fuera posible porque la distancia es excesiva, puedes optar por aparcar un poco más lejos de lo habitual e ir caminando hasta tu destino. Si vas en transporte público, puedes bajarte un par de paradas antes y continuar tu ruta a pie.
beneficios de caminar
  • Hazlo para relajarte. Puedes aprovechar los descansos entre las tareas, durante el estudio o en el trabajo – como la hora de la comida – para dar una vuelta, estirar las piernas y, de paso, despejarte un poco. Esto contribuirá a activar tu musculatura y, por otro lado, a relajar tu mente pasa afrontar con serenidad el ajetreo de la rutina.
  • Hazlo divertido. Quedar con amigos te motivará para ir a caminar. El ejercicio en grupo ayuda a socializar y a que el tiempo destinado a caminar se pase más rápido. ¡Incluso podéis retaros unos a otros!
caminar por la montaña

  • Motívate. Aprovecha la caminata para ir a ver aquel monumento de tu ciudad que hace años que no visitas o para recorrer paseos o avenidas agradables.
  • Conecta con la naturaleza. Si vives en ciudad, no todos los días será posible, pero los fines de semana y/o por las mañana o tardes libres puedes ir a zonas rurales de alrededor de tu ciudad. Esto te permitirá caminar al aire libre, tomar aire fresco y disfrutar de un entorno natural. Si vives en un pueblo o ciudad pequeña y puedes hacerlo con frecuencia, aprovéchalo al máximo. ¡Qué suerte!
caminar en pareja

¿Qué hacer si no puedo salir a caminar mucho tiempo?

No te preocupes si no puedes caminar más de media hora continuada al día. Como alternativa, puedes realizar varias caminatas cortas a lo largo del día. Si las haces de manera intensa y rápida te beneficiarás igualmente como si de una sesión de gimnasio aeróbica se tratara.  Cada paso cuenta ¡No hay excusas!

Caminar es una actividad saludable que cualquier persona puede practicar diariamente para cuidar su salud. Tras caminar, puedes completar tu entrenamiento con ejercicios para fortalecer la musculatura, así beneficiarás a tus articulaciones manteniéndolas estables y protegidas.

Si al caminar, notas dolor o si padeces alguna enfermedad, consulta a tu médico o farmacéutico para establecer el tratamiento más adecuado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *