Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Icono LV

Árnica montana: indicaciones, propiedades y beneficios

El árnica montana es un ingrediente frecuente en productos de uso tópico de venta en farmacias por sus propiedades...
Contenidos de este árticulo

El árnica montana es un ingrediente frecuente en productos de uso tópico de venta en farmacias por sus propiedades y beneficios. Este remedio natural ayuda a aliviar diferentes problemas de salud como dolores, inflamaciones o hematomas. En POR UNA VIDA ACTIVA vamos a conocer las propiedades del árnica, sus usos e indicaciones.

 

beneficios del árnica montana

 

 

¿Qué es la árnica montana?

Es una planta que recibe el nombre científico de árnica Montana, aunque comúnmente también se conoce como “tabaco de las montañas” o “arnicón”. Pertenece a la familia Asteraceae o Compositae. En la naturaleza podemos encontrar unas 30 especies diferentes, pero es el árnica montana la que se usa con mayor frecuencia como remedio natural y la que más se ha sometido a estudios científicos.

El árnica es una planta de origen europeo. Se encuentra en zonas de montaña de Europa central hasta Siberia como los Pirineos, los Alpes o los Balcanes. No obstante, desde Europa se extendió a Asia y a América del Norte. En la actualidad, esta planta se considera protegida por algunos expertos. El motivo es la recolección silvestre incontrolada y la contaminación en su hábitat natural.

 

árnica montana

 

 

El árnica montana es una especie herbácea con tallos erectos que pueden alcanzar unos 60 centímetros de altura. Las hojas se encuentran en la base, son enteras y se agrupan formando una roseta. Sus flores son de color amarillo anaranjado. Cuando están abiertas pueden alcanzar los 8 centímetros de diámetro, aunque suelen ser más pequeñas. La planta de árnica tiene un olor aromático característico.

De sus flores se obtiene un líquido amarillo rico en unos compuestos llamados lactonas sesquiterpénicas (especialmente helenalina). Estas lactonas son las que le confieren sus propiedades y beneficios para la salud.

Además de las lactonas, también contienen otros compuestos como flavonoides y carotenoides (que les dan el color a las flores) y aceite esencial con ácidos grasos, hidrocarburos terpénicos y derivados.

 

Aplicaciones y usos del árnica montana

El árnica montana ya era una planta conocida en la medicina tradicional. Sus flores se han utilizado como cicatrizante de heridas. Además de sus flores, también se han usado las raíces y hojas de esta planta para diferentes aplicaciones por sus propiedades, como analgésico (para el alivio del dolor), antiinflamatorio, antimicrobiano y estimulante respiratorio y uterino.

Sus preparados se usan por vía tópica como pomadas, cremas o ungüentos para tratar diferentes dolencias:

  • Hematomas
  • Esguinces
  • Contusiones o golpes
  • Enfermedades reumáticas.
  • Inflamación o hinchazón superficial de la piel.
  • Dolor muscular localizado.
  • Hinchazón e inflamación por picaduras de insectos.

Estas indicaciones se relacionan con las propiedades del árnica y su contenido en el activo helenalina (entre otros), al que se le atribuye su principal acción antiinflamatoria.

Efectos secundarios y usos no adecuados del árnica montana

Es frecuente su uso como contrairritante tópico para tratar el dolor y la inflamación ocasionado por lesiones, caídas, golpes o accidentes menores. De hecho, existen estudios que avalan su uso para aliviar hematomas, hinchazón, inflamación y dolor.

No obstante, tanto las hojas, como las raíces y flores de árnica, pueden ocasionar efectos secundarios. Especialmente las flores, que pueden originar reacciones de hipersensibilidad. Esto se debe a las lactonas sesquiterpénicas presentes en el árnica, que se encuentran en mayor concentración en esta planta en comparación con otras hierbas.

En caso de hipersensibilidad al árnica montana, pueden aparecer reacciones y problemas como dermatitis, eczemas o irritación de la piel.

 

Usos no adecuados del árnica montana

Aunque son muchos sus usos, existen otras indicaciones para las que su uso no está indicado.

Los preparados de árnica nunca deben aplicarse en heridas abiertas. Por otro lado, su uso está limitado a la vía tópica, por lo que nunca debe administrarse por vía oral por su toxicidad. De hecho, su ingesta puede ocasionar problemas graves como taquicardia, dificultad respiratoria, hemorragia y debilidad muscular.

Alimentos con árnica montana

A diferencia de otras plantas, ésta no puede ingerirse por vía oral ni como medicamento ni con alimentos. Por tanto, no es conveniente condimentar los alimentos con árnica ni hacer infusiones de plantas con árnica para no poner en riesgo la salud.

 

Otros usos del árnica montana

Además de los usos que hemos mencionado como antiinflamatorio y analgésico para el alivio del dolor, podemos encontrar preparados de árnica para otros usos.

Su uso en homeopatía es frecuente. De hecho, su bibliografía, cuenta con muchos estudios sobre preparados con árnica.

Hoy en día, el árnica es un ingrediente en diferentes preparados cosméticos. En cosmética, el árnica montana se utiliza por sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Su capacidad para reducir la inflamación y el enrojecimiento la convierte en un remedio en el tratamiento del acné. Pero es importante no aplicar directamente en heridas abiertas.

Destaca el uso de el árnica para la recuperación de músculos y ligamentos tras la práctica deportiva.

 

Beneficios del árnica montana

Debido a sus múltiples beneficios, el árnica montana ha despertado interés por sus propiedades y posibles aplicaciones. Entre estas, destacan sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Por ello, se convierte en un recurso habitual en medicina tradicional y convencional y ofrece múltiples beneficios para la salud:

Mejora la circulación y ayuda a reducir moratones y hematomas

Las propiedades antiinflamatorias del árnica montana contribuyen a la reducción de hematomas y moratones.

Esto se debe a su capacidad para mejorar el flujo de sangre a través de los vasos, lo cual contribuye a la recuperación y reducción de la hinchazón en áreas afectadas. Por tanto, su aplicación tópica puede acelerar el proceso de curación y reducir su apariencia.

Analgésico para el alivio de dolores musculares

El árnica montana ha demostrado ser eficaz en el alivio de dolores y molestias musculares. Sus propiedades analgésicas actúan para reducir la sensación de dolor, proporcionando un remedio natural para aquellas personas que sufren dolores relacionados con la actividad física, tensiones musculares o actividades cotidianas.

Tratamiento de dolores ocasionados por contusiones

Otros de los principales beneficios del árnica montana es su capacidad para aliviar dolores ocasionados por golpes y contusiones. Como consecuencia y tras su aplicación por vía tópica, este beneficio en el alivio de molestias y dolor resulta efectivo en la mejora de la movilidad de las zonas afectadas.

 

plantas de árnica montana

Alivio de dolor por lesiones

El árnica montana se utiliza en el tratamiento de lesiones por contusiones y torceduras para reducir el dolor y la inflamación. Cuando se aplica por vía tópica, contribuye al alivio y a la recuperación de la movilidad.

árnica para inflamaciones

 

En resumen, la utilización de árnica montana en remedios naturales está respaldada por sus múltiples beneficios. Estos beneficios se relacionan con su acción como analgésico y antiinflamatorio y su capacidad para mejorar la circulación de la sangre. Por ello, es frecuente su uso para aliviar dolores, torceduras, contusiones, hematomas y en la recuperación muscular.

Preparados con árnica montana

En el mercado actual podemos encontrar una amplia oferta de productos con árnica montana para aliviar dolores y molestias.

Las pomadas de árnica son muy comunes. Una pomada es una forma farmacéutica semisólida que se utiliza para aplicaciones tópicas en la piel. Consiste en una mezcla de sustancias grasas y aceites que, a temperatura ambiente, tiene una consistencia más espesa que una crema o un gel, pero más ligera que un ungüento.

 

preparados con árnica montana

 

También podemos encontrar cremas o geles para uso tópico. Estas son las más frecuentes ya que presentan mejor absorción. En caso de requerir masaje, las cremas son más adecuadas ya que permanecen más tiempo sobre la piel y permiten un masaje adecuado de la zona. Además, su naturaleza refrescante proporciona una sensación instantánea de alivio, siendo una opción preferida para aquellos que buscan una aplicación fácil, rápida y que permita el masaje.

 

crema de árnica

 

La diversidad de productos con árnica también incluye remedios que combinan esta planta con otros ingredientes que encontramos en la naturaleza y que aportan beneficios adicionales. Por ejemplo, su combinación con camomila, ginkgo biloba y menta piperita potencia los beneficios del árnica y favorece la recuperación de músculos y ligamentos después de la práctica deportiva o del ejercicio diario.

 

crema recuperadora muscular

Sportsalil Crema Relax es una crema recuperadora muscular para el masaje deportivo. Su fórmula, a base de extractos de plantas, entre ellos el de árnica montana, alivia la sensación de cansancio y favorece la recuperación de músculos y ligamentos después de la práctica deportiva o del ejercicio diario.

A diferencia de otros productos para la recuperación muscular, Sportsalil Crema Relax cuenta con un agradable y relajante olor a manzanilla.

Además, su textura está especialmente formulada para favorecer el masaje sin dejar residuos ni manchar la ropa. Sportsalil Crema Relax no es fotosensibilizante, por lo que no hace la piel más sensible al sol.

Picture of Sobre el autor: Carmen Bauzá

Sobre el autor: Carmen Bauzá

Farmacéutica especializada en formación y comunicación en Industria Farmacéutica: salud, belleza y autocuidado.

Ver más información
Contenidos de este artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Guía completa sobre qué es el trekking: el deporte en contacto con la naturaleza
Guía de alimentos que bajan el colesterol
¿Cómo bajar el azúcar en sangre?
Compartir este artículo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email