Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Icono LV

Bursitis de codo: qué es, causa, síntomas y tratamiento

La bursitis de codo también se conoce como bursitis olecraniana. Consiste en una inflamación de la bursa o bolsa...
Contenidos de este árticulo

La bursitis de codo también se conoce como bursitis olecraniana. Consiste en una inflamación de la bursa o bolsa sinovial que está localizada en la parte posterior del codo. Como consecuencia, puede ocasionar dolor, inflamación y enrojecimiento del codo, lo cual limita los movimientos y afecta a la calidad de vida. En POR UNA VIDA ACTIVA vamos a conocer en profundidad la bursitis de codo, qué es, cuáles son sus causas, síntomas y tratamiento.

 

lesión en el codo

 

Bursitis de codo: ¿Qué es?

La bursitis es una alteración que ocasiona dolor en el codo y que afecta a los sacos o bolsas sinoviales, que son unas bolsas pequeñas que están rellenas de líquido sinovial. Estas bolsas sinoviales también se conocen como bursas. La bursa y el líquido sinovial tienen una importante función de amortiguación de los huesos, los tendones, los músculos y los ligamentos que rodean las articulaciones. Cuando una bolsa sinovial o bursa se inflama, aparece la bursitis.

 

bursitis de codo

 

La bursitis puede darse en diferentes articulaciones del cuerpo. Donde ocurre con más frecuencia es en el hombro, en la cadera y en el codo, pero también puede darse en la rodilla, el talón y en el dedo gordo del pie. Estos tipos de bursitis tienen la característica común de que se dan en articulaciones que realizan movimientos repetitivos de manera frecuente y durante mucho tiempo.

Cuando la bursitis afecta al codo se denomina bursitis de codo o bursitis olecraniana ya que afecta a la bursa del olécranon. El olécranon es la parte del hueso que se ahueca en su extremo inferior del hueso húmero y permite el movimiento del codo. El olécranon se puede palpar bajo la piel porque los tejidos que la recubren forman una fina capa.

La bolsa sinovial o bursa del codo es propensa a la inflamación por que está recubierta por poco tejido blando y sometida a movimientos repetitivos con mucha frecuencia.

Principales síntomas de la bursitis de codo

Inflamación

El síntoma más frecuente de la bursitis de codo es la hinchazón. Se produce porque la bursa o bolsa sinovial se inflama ante diferentes situaciones, como golpes o traumatismos o mantener una posición sobre el codo durante mucho tiempo. Como consecuencia, aparece un bulto o inflamación en la parte posterior del codo.

 

dolor de codo

 

Dolor

El dolor en la bursitis de codo es consecuencia de la inflamación. El bulto y la hinchazón pueden generar molestias al realizar movimientos con el codo, especialmente al doblarlo o estirarlo.

 

dolor en la bursitis de codo

 

El dolor por la bursitis de codo también puede aparecer al apoyar el codo sobre una superficie dura, como una mesa, o por presión del hueso de la parte posterior del codo.

Enrojecimiento

La hinchazón también puede provocar enrojecimiento de la piel de la parte posterior del codo.

El enrojecimiento es más frecuente en la bursitis séptica, que ocurre cuando se da una infección de la bolsa sinovial tras un traumatismo o golpe (bursitis traumática). En caso de bursitis séptica o infección, es necesario tratamiento médico con antibióticos. En casos graves, podría ser necesaria la cirugía y la administración de antibióticos por vía intravenosa.

 

Principales causas de la bursitis de codo

 

Sobreesfuerzo

El sobreesfuerzo o sobreuso del codo es la principal causa de bursitis de codo junto con los traumatismos o golpes. Se debe a un uso excesivo de la articulación del codo que implica movimientos repetitivos, durante largos periodos de tiempo y frecuentes.

Esto es común en deportistas (tenis, pádel, golf…) y en diferentes profesionales como los carpinteros, los oficinistas, los jardineros, los pintores o los peluqueros.

 

Golpes o traumatismos

Los impactos también pueden ocasionar inflamación de la bursa y bursitis de codo. Esto es posible por golpes, traumatismos y caídas que dañen la articulación del codo.

 

Aapoyo del codo sobre superficies duras

La bursitis de codo también puede aparecer por mantener el codo apoyado sobre una superficie dura durante un largo periodo de tiempo. Esto es común en estudiantes que mantienen la postura de los codos apoyados en la mesa mucho tiempo.  

 

causas bursitis de codo

  

 

Infecciones

La infección de la bursa también puede promover su inflamación con la consecuente bursitis de codo. Esto puede ocurrir cuando se da un golpe o fricción que dañe la piel y origine una herida o una rozadura. También pueden afectar enfermedades del metabolismo.   

 

Bursitis de codo: ¿a quién afecta? 

La bursitis de codo puede afectar tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad. Sin embargo, su incidencia es mayor en adultos.

La bursitis de codo puede tener su origen en una enfermedad sistémica. Las más frecuentes son:

  • Infecciones o heridas.
  • Enfermedades reumáticas: artritis reumatoide, gota etc.
  • Enfermedades hormonales: diabetes, hipotiroidismo etc.

 

También existen factores de riesgo relacionados con el uso continuado y repetitivo de la articulación del codo.

Este es el caso de un trabajo que requiera la realización de movimientos repetitivos de la articulación del codo. Destacan la peluquería, la jardinería, la carpintería, los pianistas y los oficinistas.

Estos movimientos repetitivos también se dan en algunos deportes como el golf, el tenis, el pádel y el levantamiento de pesas. Aunque, en general, en cualquier deporte en el que no se mantenga la correcta postura de la articulación puede darse bursitis de codo.

 

Tratamiento de la bursitis de codo   

En POR UNA VIDA ACTIVA, te damos los consejos y pautas para el alivio, tratamiento y recuperación de la bursitis de codo.

Reposo

 En caso de aparición de bursitis de codo es fundamental mantener un periodo de reposo en el que se interrumpa la actividad diaria o deporte que implique movimiento con la articulación del codo.

También se recomienda evitar apoyar el codo sobre superficies duras o hacer movimientos forzados durante el tiempo de reposo. Para proteger el codo de impactos puedes usar una almohadilla de codo.

 

Aplicación de frío local  

Para disminuir la inflamación, se recomienda aplicar frío local en la parte posterior del codo en las primeras 48 horas tras la lesión.

El frío contribuye a reducir la inflamación y el dolor. No obstante, es muy importante no aplicar el hielo directamente sobre la piel del codo ya que podría provocar lesiones en la piel. Para evitarlo, envuelve el hielo en una toalla y aplícalo durante un tiempo máximo de 20 minutos.

Aplicación de calor local

La terapia con frío y calor de la bursitis de codo consiste en alternar la aplicación de ambos para reducir la inflamación y la rigidez.

Para la aplicación de calor local, puedes tomar un baño de agua caliente, aplicar una manta eléctrica o cremas antiinflamatorias con efecto calor.

Medicamentos

Para reducir el dolor y la inflamación, puedes tomar medicamentos antiinflamatorios y analgésicos de venta libre. También puedes optar por aplicar cremas antiinflamatorias tópicas que reducen el dolor y la inflamación.

En caso de infección, el médico podría prescribir antibióticos (bajo receta).

La inyección con corticoides está indicada para casos más graves o que no responden a otros tratamientos médicos.

La cirugía es necesaria cuando se requiere drenar la bolsa para extraer el líquido sinovial. Para ello, se utiliza anestesia local y se extrae el líquido. También puede requerir cirugía en casos crónicos que no responden a otros tratamientos.

 

Ejercicios y fisioterapia. 

Los ejercicios buscan mejorar la movilidad y evitar la atrofia muscular (pérdida de tejido y músculo). Pero es muy importante realizarlos sin forzar la articulación ni provocar dolor.

Los ejercicios de rehabilitación del codo se realizan lentamente con un aumento de la intensidad de forma progresiva. El fisioterapeuta puede indicarte una rutina de ejercicios para fortalecer los músculos que rodean la articulación del codo.

También se realizan ejercicios de estiramientos como el estiramiento de extensión, el estiramiento de flexión o las volteretas de mano.

Bursitis codo: tiempo de recuperación  

 

La bursitis de codo suele tener un tiempo de recuperación de 25 a 35 días cuando se ha tratado adecuadamente. Aunque puede durar más de 3 meses sin tratamiento adecuado.

 

crema antiinflamatoria

 

Radio Salil es la crema antiinflamatoria de máxima eficacia, única en el mercado con 5 principios activos y efecto calor indicada en caso de dolores musculares y articulares. Eficaz en la vida diaria y el deporte.

Sobre el autor: Carmen Bauzá

Sobre el autor: Carmen Bauzá

Farmacéutica especializada en formación y comunicación en Industria Farmacéutica: salud, belleza y autocuidado.

Ver más información
Contenidos de este árticulo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Lesiones frecuentes en corredores: síndrome de la cintilla iliotibial.
Contractura intercostal: causas, síntomas, tratamiento y fisioterapia
Contractura del trapecio: causas, síntomas, tratamiento y ejercicios
Compartir este artículo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email