Dolor en las articulaciones de las manos

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Enfermedades como la artrosis o la artritis pueden mostrar sus primeros síntomas con dolor en las articulaciones de las manos al realizar gestos tan sencillos como girar la llave al llegar a casa o abrocharnos un botón de la ropa al vestirnos.

dolor mano abrochar botón

Aunque el dolor articular puede estar provocado por diferentes causas, la más frecuente es la artritis, de la que existen diferentes tipos. Los síntomas pueden aparecer en diferentes zonas del cuerpo, como los dedos de la mano, de los pies o en la rodilla. Junto al dolor lumbar, el dolor articular es el más frecuente y es común que afecte a las articulaciones de las manos. Por ello, ante la presencia de dolor, es fundamental acudir al médico para establecer el diagnóstico y el tratamiento adecuado. 

Junto al dolor lumbar, el dolor articular es el más frecuente y es común que afecte a las articulaciones de las manos.

¿Qué es el dolor articular?

Las articulaciones son el lugar del cuerpo donde se conectan dos huesos. Esta unión está amortiguada por el cartílago y estabilizada por los ligamentos, que conectan los huesos entre sí. A su vez, los huesos están unidos a los músculos mediante tendones, un tejido que permite amortiguar la fuerza a los huesos para protegerlos. Cuando se produce dolor articular se denomina artralgia y es uno de los principales síntomas de que existe inflamación, como ocurre en el caso de la artritis. Es muy importante identificar la causa para poder establecer un tratamiento correcto que permita aliviar el dolor y este, afecte lo menos posible a la calidad de vida.

dolor articulaciones manos

Síntomas del dolor articular en las manos

Cuando una enfermedad afecta a las articulaciones, ya sea de las manos o de otra zona del cuerpo, generalmente ocasiona dolor. Este dolor puede ser leve o intenso y puede durar poco o, por el contrario, puede ser constante y durar mucho tiempo.

Los principales síntomas del dolor articular en las manos son los siguientes:

  • Sentir dolor en las articulaciones cuando realizamos algún movimiento con la mano, como abrir un tarro.
dolor hacer fuerza manos
  • Notar dolor en las articulaciones cuando estamos en reposo, sin realizar ninguna actividad que implique las manos.
  • El dolor articular en las manos puede provocar una pérdida o limitación en el rango de movimiento que podemos realizar con el dedo de la mano.
  • Es posible sentir hinchazón o sensibilidad en la mano.
  • El hormigueo es un posible síntoma que se presenta con adormecimiento de los dedos de una mano.
  • Según la enfermedad que provoque el dolor articular, puede darse rigidez y dificultad para iniciar movimientos con la mano.
  • En determinados casos, puede darse sensación de calor en la articulación y enrojecimiento de la piel de la mano en torno a la zona donde existe dolor articular.

Todos estos síntomas pueden limitar la capacidad para realizar nuestra actividad habitual, como las tareas del hogar, trabajar o nuestras aficiones, ya que, cualquier simple gesto puede provocar molestias en las manos.

dolor manos levantar peso

Factores que afectan a las articulaciones de las manos

Artritis reumatoide:

La artritis reumatoide es una enfermedad en la que se inflaman las articulaciones, lo cual produce dolor. Como consecuencia, se produce deformidad en los dedos y dificultad para el movimiento con la mano. En casos avanzados, también puede afectar otras partes del organismo.

Aunque es una enfermedad crónica, con un tratamiento adecuado se consigue un buen control en la mayoría de los casos.

La artritis es más frecuente en mujeres, pero también puede afectar a hombres. Suele presentarse a partir de los 45 años.

artritis manos

Uno de los síntomas más frecuentes es la rigidez matutina, que es la dificultad para iniciar un movimiento por la mañana, como abrir la mano. Para aliviar este síntoma, podemos aplicar en la zona afectada medicamentos antiinflamatorios con efecto calor.

Los síntomas de la artritis pueden empeorar con los cambios climáticos, especialmente con el frío, otro de los motivos por el que la aplicación de calor local alivia las molestias.

Osteoartritis

La osteoartritis u artrosis es un trastorno articular común relacionado con el envejecimiento y el desgaste del cartílago, que protege los huesos de una articulación.

La artrosis puede afectar a cualquier articulación del cuerpo, y por tanto, también a alguna articulación de un dedo o la muñeca.

La diferencia entre la artritis y la artrosis es que, en la artrosis, se produce un proceso lento y progresivo de desgaste del cartílago de la articulación. Por otro lado, en la artritis, se da una inflamación de la membrana sinovial, que es la “envoltura” de la articulación.

Fibromialgia

La fibromialgia provoca un dolor similar al de las articulaciones que también puede afectar a la mano, pero no es un dolor articular.

La fibromialgia es un dolor en músculos y tejidos fibrosos, como ligamentos o tendones. Se caracteriza por la sensación dolorosa al presionar unos puntos específicos llamados puntos dolorosos.

Lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune en el que el organismo ataca a células y tejidos sanos por error. Esta enfermedad puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, como los vasos sanguíneos, la piel u otros órganos. Es una de las afecciones posibles en caso de dolor en las articulaciones de las manos.

Gota

La gota es un tipo de artritis que provoca dolor intenso, hinchazón, sensibilidad y enrojecimiento de las articulaciones.

Aunque es más frecuente en la articulación del dedo gordo del pie, puede ocurrir en cualquier articulación, como los tobillos, las muñecas o los dedos de las manos.

dolor dedo pie

Los síntomas de la gota suelen aparecer de forma repentina y, con frecuencia, por la noche. Después del ataque, puede quedar una molestia persistente en la articulación.

Es importante tratar la gota con medicamentos adecuados, bajo prescripción médica, para evitar empeoramiento del dolor y daño en la articulación.

  • Bursitis

La bursitis es una inflamación de la bolsa sinovial que rodea, protege y amortigua la articulación. Con mayor frecuencia afecta a la articulación del hombro, el codo y la cadera, aunque también puede afectar al talón, rodilla y el dedo gordo del pie.

  • Tendinitis

La tendinitis también es una inflamación, pero en este caso, es una lesión que afecta al tendón (el tejido que una músculo y hueso).

Puede afectar a cualquier tendón del cuerpo, incluyendo los de las manos. Se trata con reposo, ejercicios de fisioterapia y fármacos que pueden ayudar a reducir el dolor y antiinflamatorios.

Consejos para aliviar el dolor en las articulaciones de las manos

Ante los primeros síntomas de dolor articular en las manos, es importante acudir al médico para establecer un diagnóstico.

En caso necesario, el médico prescribirá medicamentos para aliviar el dolor, principalmente, antiinflamatorios, analgésicos y corticoides.  

Adicionalmente al tratamiento médico, el autocuidado puede favorecer a controlar el dolor, es decir nuestros hábitos en el día a día. Un ejemplo es realizar ejercicios suaves para reestablecer la función de la articulación. Además, los ejercicios ayudarán a fortalecer la musculatura y los huesos que rodean la articulación y a mejorar la flexibilidad de las articulaciones de la mano.

ejercicios aliviar dolor manos

Las manualidades son una forma divertida de ejercitar suavemente las manos y que se agradecen en la rutina.

manualidades ejercitar manos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *