Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Icono LV

Cómo deshinchar la barriga

Es posible que, tras la digestión de algunos alimentos, notes hinchazón abdominal o de vientre. Con frecuencia, esta sensación...
Contenidos de este árticulo

Es posible que, tras la digestión de algunos alimentos, notes hinchazón abdominal o de vientre. Con frecuencia, esta sensación aparece tras comidas pesadas y da lugar a molestias como hinchazón y distensión. Pero, en otras ocasiones, puedes deberse a problemas de nutrición o a alteraciones de la flora bacteriana del intestino. Por tanto, esta hinchazón de vientre puede ser indicativo de otros problemas de salud. En POR UNA VIDA ACTIVA vamos a ver las causas más frecuentes de las molestias de vientre y consejos para deshinchar la barriga.

deshinchar la barriga

Principales causas de sensación de hinchazón de vientre

El dolor y las molestias de vientre no se limitan solo a la ingesta de determinados alimentos, también están muy influenciados por el estilo de vida. De hecho, más allá de la alimentación, las molestias de barriga se relacionan con el estrés, el nerviosismo e, incluso, el sedentarismo.

Las causas más frecuentes de hinchazón abdominal son:

  • Retención de líquidos, que puede originar edema en otras partes del cuerpo como las piernas.
  • Alergias alimentarias, como la celiaquía.
  • Intolerancias alimentarias, como la intolerancia a la lactosa.
  • Indigestión, especialmente por comidas muy copiosas o pesadas.
  • Gases, normalmente consecuencia de estreñimiento o constipación. También es frecuentes tras la ingesta de alimentos con alto contenido en fibra no soluble.
  • Trastornos gastrointestinales crónicos, como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn.
  • Alteraciones de la microflora intestinal, sobrecrecimiento de bacterias en el intestino delgado o disbiosis.
  • Otros trastornos no digestivos, como las molestias menstruales, enfermedades ginecológicas o lesiones musculares.

Consejos naturales para deshinchar la barriga

En POR UNA VIDA ACTIVA te proporcionamos consejos naturales fáciles y rápidos que te ayudarán a deshinchar la barriga y a aliviar las molestias de vientre. Puedes adoptar estos consejos como parte de tu estilo de vida habitual ya que proporcionarán beneficios a la salud de todo tu cuerpo.

Los siguientes consejos van enfocados al alivio de la hinchazón de vientre por indigestión, gases o estreñimiento. Si crees que la hinchazón abdominal puede deberse a alguna enfermedad, si notas otros síntomas o no consigues reducirla pasados unos días, consulta a tu médico especialista.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Por una vida activa (@porunavidaactiva_oficial)

¿Cómo mejorar la alimentación para deshinchar el vientre?

Una dieta adecuada es el primer paso para cuidar la salud digestiva y, con ello, evitar la hinchazón de vientre. En esta línea, también es muy importante la proporción de los diferentes tipos de alimentos para prevenir molestias y por cuáles optar cuando tenemos la sensación de vientre hinchado.

– Aumentar el consumo de frutas y verduras.

Ya sabemos que las verduras y frutas son alimentos muy saludables porque aportan nutrientes esenciales como vitaminas, antioxidantes, minerales, polifenoles y fibra además de gran cantidad de agua. Además, algunas frutas como la piña o la papaya se caracterizan por aportar enzimas digestivas. Por ello, estos alimentos ayudan a regular el tránsito intestinal y, con ello, a prevenir el estreñimiento y los gases que originan hinchazón intestinal.

comida saludable

Además, tienen acción prebiótica, por lo que son fundamentales para la salud de la microbiota intestinal. La microbiota intestinal es el conjunto de microorganismos que viven en el intestino. De su equilibrio depende tanto la salud del tracto digestivo como la de todo el cuerpo en general. En esta línea, también pueden ser beneficiosos los alimentos o suplementos con probióticos.

Algunos ejemplos de alimentos con probióticos son el yogur natural o el kéfir.

kefir

Por otro lado, las frutas y verduras ayudan al control del peso corporal y a prevenir y combatir la obesidad.

– Reducir o limitar los alimentos que más gases provocan.

Determinados alimentos, a pesar de ser muy saludables, pueden provocar gases. Este es el caso de algunas legumbres, como las judías, los garbanzos o las lentejas. También es el caso de algunas verduras y hortalizas como la coliflor, la lechuga, el repollo o los pimientos.  

Dado que aportan muchos beneficios para la salud no se recomienda evitarlos, pero sí moderarlos. Un buen consejo es reducir la cantidad (por ejemplo, con la lechuga) o aumentar el tiempo de cocción (por ejemplo, de la coliflor).

frutos secos

En todos los casos conviene masticar bien estos alimentos antes de ingerirlos para disminuir el riesgo de molestias de vientre.

– Beber más agua.

Beber varios litros de agua al día es un gran remedio para deshinchar la barriga. El motivo es que un correcto nivel de hidratación ayuda a reducir el estreñimiento o constipación. Con ello se reduce el malestar, los gases y la hinchazón de vientre.

Para mantenerte hidratado es importante que optes por agua en lugar de bebidas gaseosas que podrían empeorar el problema. En su lugar, puedes optar por infusiones caseras o zumos naturales sin azúcar añadido.

Una buena opción son las infusiones como el té de jengibre. También puedes añadir unas hojas de menta o unas gotas de limón al agua. Además de mejorar el sabor estos remedios naturales ayudan a reducir la hinchazón de barriga.

zumo de limón

– Evitar procesados y cocciones poco saludables como los fritos.

Los alimentos procesados y los fritos aportan mayor contenido de grasa, por lo cual se digieren más lento y propician la aparición de molestias de vientre como pesadez o hinchazón. También suelen tener un alto en contenido de sal que favorece la retención de líquidos.

comida grasa

– Reducir el consumo de sal.

La sal aporta sodio cuyo exceso es dañino para la salud del corazón ya que produce hipertensión. Además, favorece la retención de líquidos lo cual aumenta la sensación de hinchazón abdominal y de pesadez en otras partes del cuerpo, especialmente en las piernas.

Por ello, reducir la cantidad de sal de mesa que añadimos a los alimentos es una buena medida para cuidar la salud tanto digestiva como general. Un consejo es no llevar el salero a la mesa para no añadir más sal al plato.

sal

– Moderar el consumo de fibra.

Los alimentos ricos en fibra son fundamentales para una buena salud digestiva y para evitar el estreñimiento. También ayudan a reducir peso ya que provocan sensación de saciedad.

Si embargo, el exceso de fibra (especialmente la fibra no soluble) puede originar el efecto contrario. Esto empeora si no se bebe agua en cantidad suficiente. Una alterativa a la fibra no solubles es consumir alternativas con la fibra soluble, como la presente en las semillas de chía hidratada.

  • Mejorar los hábitos alimenticios.

Tan importante como los alimentos que ingerimos es cómo lo hacemos. Para ello, debes comer despacio y prestar especial atención a la masticación.

La digestión comienza en la boca por lo que cuando masticamos bien los alimentos empiezan a digerirse mediante la trituración y la acción de las enzimas de la saliva. De esta manera, al resto del sistema digestivo le será más fácil llevar a cabo la digestión y se evitarán problemas como la inflamación o los gases.

Por otro lado, tomarte tu tiempo para masticar los alimentos antes de ingerirlos proporciona un efecto saciante que te ayudará a comer porciones más pequeñas y a no picar entre horas.

¿Cómo mejorar los hábitos para deshinchar la barriga?

Además de la alimentación es fundamental prestar atención a nuestros hábitos para evitar la hinchazón de barriga.

Un claro ejemplo es el control del nerviosismo, la ansiedad y el estrés. El sistema gastrointestinal se ve claramente afectado por nuestras emociones y pueden originar problemas variados de carácter inflamatorio. Estos procesos inflamatorios propician enfermedades digestivas, molestias de estómago, malestar e hinchazón.

Para controlar el estrés te recomendamos realizar actividad física y ejercicios de relajación, como yoga, técnicas de respiración, estiramientos etc.

En casos más severos puedes acudir a un psicólogo o psiquiatra para recibir el tratamiento adecuado.

Los mejores ejercicios para aliviar la hinchazón de barriga

Evitar el sedentarismo es una estrategia fundamental para evitar la hinchazón abdominal ya que promueve el tránsito digestivo y ayuda a combatir el estrés. Además, la práctica de ejercicio físico mejorará la agilidad, la flexibilidad, la fuerza muscular y la movilidad de tus articulaciones entre otros beneficios.

Cualquier persona puede practicar ejercicio siempre y cuando sea el adecuado para su capacidad física.

Por ejemplo, salir a caminar todos los días durante al menos 30 minutos mantiene movimientos constantes y repetitivos de todo tu cuerpo, desde las piernas hasta los brazos. Estos movimientos también activan el grupo muscular y los tejidos de la zona abdominal, lo cual favorecerá una correcta digestión y alivia el estreñimiento, los gases y la hinchazón.

También puedes trabajar el abdomen con ejercicios específicos. A continuación, te proponemos un ejemplo: el Crunch. Son las abdominales clásicas. Comienza en la postura inicial tumbado sobre una colchoneta. Las rodillas y los codos deben estar flexionados. Coloca cada mano detrás de la cabeza para sostenerla, pero manteniendo el cuello relajado. Levanta el torso de manera que realices fuerza con la musculatura abdominal.

ejercicios abdominales

Otros consejos para deshinchar la barriga

  • Estos consejos se aplican a hinchazón abdominal transitorio. Si tienes otros síntomas asociados o el hinchazón persiste pasados unos días consulta a tu médico especialista.
  • Puedes pedir consejo a un nutricionista para que te ayude a llevar una dieta adecuada y mejorar los problemas de estómago.
nutricionista
  • También puedes consultar a un entrenador para practicar deporte acorde a tu capacidad física.
  • Los medicamentos con acción laxante te ayudarán a combatir el estreñimiento. Si presentas acidez de estómago, podrás optar por medicamentos antiácidos. Consulta a tu médico o farmacéutico.
farmacia
  • Puedes aplicar calor local en el vientre para aliviar la hinchazón.

Las tecnologías pueden ayudarte a cuidar tu salud digestiva. Puedes usar diferentes aplicaciones disponibles para tu dispositivo móvil que te ayuden a controlar tus comidas y tu actividad física. Además de facilitarte la medición, te ayudará a motivarte.

Sobre el autor: Carmen Bauzá

Sobre el autor: Carmen Bauzá

Farmacéutica especializada en formación y comunicación en Industria Farmacéutica: salud, belleza y autocuidado.

Ver más información
Contenidos de este artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Los mejores ejercicios de cardio para completar tu rutina de entrenamiento.
Meditar respirar relajar
¿Cómo meditar? Guía paso a paso para aprender a practicar la meditación
curcumina polvo
Para qué sirve la cúrcuma y sus beneficios para la salud
Compartir este artículo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email