Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Icono LV

¿Cómo meditar? Guía paso a paso para aprender a practicar la meditación

La meditación es una práctica ancestral que se sigue practicando en la actualidad. Hoy en día, se considera un...
Contenidos de este árticulo

La meditación es una práctica ancestral que se sigue practicando en la actualidad. Hoy en día, se considera un valioso recurso en la búsqueda del bienestar y del equilibrio interior. La vida moderna está llena de distracciones y factores estresantes que afectan a nuestra calidad de vida.  Practicar la meditación es un hábito beneficioso para aquellas personas que buscan reducir el estrés, calmar la mente y cuidar su salud mental. Sin embargo, empezar a meditar puede ser todo un reto para principiantes que no dominan la técnica. En este artículo de POR UNA VIDA ACTIVA vamos a enseñarte cómo aprender a meditar. Profundizaremos en el método y técnicas para empezar a meditar y, con ello, a mejorar tu capacidad de concentración y atención en cada sesión. Aprender a meditar será tu mejor hábito en el proceso de reducir el estrés, la ansiedad y mejorar tu salud mental y bienestar.

 

meditación

¿Qué es la meditación?

Los comienzos de la meditación se remontan a miles de años atrás en diferentes culturas alrededor del mundo. Se cree que las primeras prácticas de meditación surgieron en las civilizaciones india y china, donde se practicaban técnicas de introspección y contemplación que buscaban alcanzar estados de conciencia elevados con una connotación espiritual.

 

cómo meditar

 

A lo largo de los siglos, la práctica de la meditación se ha transmitido de generación en generación a través de diferentes religiones y tradiciones como el hinduismo, el budismo o el taoísmo. Las diversas tradiciones han ido evolucionando en una amplia variedad de métodos y meditaciones, como la atención plena, la respiración o la meditación en movimiento. Cada una de estas meditaciones busca desarrollar la capacidad de despejar los pensamientos de la mente para mejorar la concentración y el bienestar.

En Occidente, la meditación ha comenzado a ganar popularidad en el siglo XX. De hecho, la meditación se ha sometido a estudios científicos que han respaldado sus beneficios para la salud de cuerpo y mente, lo cual ha contribuido al aumento de su práctica en todo el mundo.

 

aprender a meditar

 

Actualmente, la meditación se considera un hábito para mejorar la concentración, la memoria, la atención y reducir problemas de salud mental como el estrés o la ansiedad. Por tanto, la práctica de meditaciones se considera un hábito que aporta beneficios en cuerpo y mente.

 

Meditación para principiantes

Aprender a meditar implica calmar la mente para mejorar el bienestar físico y mental. Para ello, debes dedicar tiempo de manera regular a sentarte en silencio, con los ojos cerrados y proyectar tu atención hacia tu interior, conectándote contigo mismo y el momento presente.

Aprender a meditar no se trata solo de sentarse en silencio y liberar la mente de pensamientos; también se trata de cultivar una actitud de aceptación y tolerancia hacia uno mismo y hacia los demás. Este proceso de aprender a meditar llevará tiempo, por lo que la técnica necesita práctica, paciencia y constancia, especialmente en principiantes.

Si eres principiante, el tiempo que necesitas para aprender a meditar depende de cada persona y tu capacidad de concentración. Pero con la práctica, lograrás dominar el hábito de la meditación y conseguirás sus beneficios. Al aprender a meditar, las personas pueden cultivar la atención plena y la conciencia del momento presente, lo que les permite manejar mejor los desafíos de la vida diaria y encontrar una mayor paz interior y bienestar. Además, la meditación puede ayudar a mejorar la concentración, la memoria, la calidad del sueño, fortalecer el sistema inmunológico y reducir la presión arterial.

 

beneficios de meditar

 

Si eres principiante en la meditación, puedes comenzar con sesiones de meditación guiadas. Una meditación guiada es una sesión dirigida por un instructor que te enseñará las técnicas básicas de meditación y te ayudará a establecer una práctica regular.

El ejercicio de la meditación es una práctica que te ayuda a mejorar el bienestar de cuerpo, mente y la conexión contigo mismo y el mundo que te rodea.

¿Cómo meditar? Guía paso a paso para principiantes

Si te preguntas cómo aprender a meditar debes comprender que la meditación no es complicada, pero sí que requiere práctica y constancia. En POR UNA VIDA ACTIVA te contamos las técnicas y métodos para empezar a meditar si eres principiante.

Paso 1 para aprender a meditar: Encuentra un espacio tranquilo

Cuando eres principiante, te costará más liberarte de las distracciones que cuando domines la técnica. Por ello, es importante comenzar a practicar la meditación en un espacio tranquilo. Puede ser un espacio cerrado de tu casa o al aire libre.

Paso 2 para aprender a meditar: Adopta una postura cómoda

Es muy importante que adoptes una postura cómoda.

Las posturas de meditación son muy importantes para una práctica efectiva. La espalda debe tomar una postura recta pero relajada. Los brazos pueden descansar sobre las piernas o en el regazo, manteniéndolos cómodos y relajados. Las posturas pueden variar, desde sentarse en una silla hasta adoptar la tradicional postura de loto en el suelo. Es decir, puedes estar sentado en una silla o en la cama con los pies en el suelo. También puedes sentarte en el suelo (sobre un cojín) o en la cama con los pies recogidos.

La postura debe ser erguida y estable pero relajada para facilitar la concentración.

En un principio, evita la actividad física durante la meditación para mantener la calma mental.

En conclusión, encuentra aquella postura que te permita permanecer cómodo durante todo el período de meditación.

Paso 3 para aprender a meditar: Cierra los ojos

Cierra los ojos y mantén tu atención en la respiración. No intentes controlarla, tan solo siente como el aire entra y sale de tu cuerpo.

Paso 4 para aprender a meditar: Atención plena

Mantén tu concentración en tus sensaciones. Si surgen sonidos, distracciones o pensamientos no los juzgues. Simplemente observa los pensamientos y déjalos pasar.

Paso 5 para aprender a meditar: Respiración consciente

Cuando las distracciones alteren tu concentración, devuelve tu atención a la respiración. Presta atención a cómo tu cuerpo se expande cuando inhalas o cómo se contrae con la exhalación.

Paso 6 para aprender a meditar: Practica la meditación de manera regular

Establece una rutina diaria de meditación desde el principio. Lo ideal es que dediques siempre la misma hora del día para crear el hábito. Por ejemplo, al despertar o en una hora en la que puedas dedicar un tiempo a la meditación.

Para aprender a meditar, puedes comenzar dedicando sólo unos minutos al día en un principio. Ve incrementando ese tiempo de manera gradual a medida que controles la técnica y te sientas más cómodo.

 

Beneficios de la meditación

El hábito de la meditación ofrece beneficios tanto para la mente como para el cuerpo.

  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Cuida la salud mental.
  • Mayor estado de relajación y bienestar emocional.
  • Mejora la capacidad de atención y la concentración.
  • Mejora la función cognitiva y la memoria.
  • Mejora la calidad del sueño y reduce el insomnio.
  • Cuida la salud cardiovascular: reduce la hipertensión arterial y el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
  • Ayuda a reducir el dolor crónico.

 

aprender cómo meditar   

Estos beneficios te ayudarán tanto en la vida personal, como en el trabajo y en el estudio.

 

¿Quién debe practicar la meditación?

La meditación es una práctica que puede beneficiar a personas de todas las edades, géneros y condiciones de vida. Desde niños hasta adultos mayores, cualquier persona puede incorporar la meditación en su vida para mejorar su bienestar físico, mental y emocional.

De manera particular, hay algunas personas que notarán con los beneficios de la meditación un cambio drástico y a mejor en su calidad de vida:

  • Personas que experimentan altos niveles de estrés para reducir la ansiedad y encontrar una mayor calma interior.
  • Personas que se encuentran con un alto estado de nerviosismo.

 

reducir estrés

 

  • Personas que buscan mejorar su concentración y claridad mental.
  • Personas que sufren enfermedades de salud mental, como la depresión o el trastorno de ansiedad. La meditación puede ayudarles a gestionar sus síntomas y promover una sensación de bienestar general.

En resumen, la meditación es una práctica fácil, accesible y beneficiosa para cualquier persona que esté interesada en mejorar su calidad de vida y encontrar un mayor equilibrio emocional y mental.

 

¿Cómo meditar? Importancia de la meditación

Aprender a meditar es importante porque mejorará tu capacidad para hacer frente a los desafíos de las situaciones cotidianas que se dan en el día a día.

Aprender a meditar te dará la capacidad de mejorar tu conciencia en el momento presente. Es decir, de desarrollar una atención plena que te permitirá conectar contigo mismo y el mundo que te rodea.

La meditación te ayudará a superar el estrés y la ansiedad gracias a la calma y paz interior.

Con la meditación cuidarás tu salud mental y, con ello, la de tu cuerpo. Está demostrado que practicar la meditación con regularidad reduce el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el estrés como la tensión arterial, problemas del sistema inmunológico y el dolor crónico.

Mediante la meditación también se combate el insomnio, pudiendo hacer frente a las alteraciones del sueño y consiguiendo el descanso que permite la reparación tanto del cuerpo como de la mente.

La meditación es una práctica milenaria que ha superado el paso de los siglos por ser simple pero poderosa. Dedicar cada día a practicar la meditación mejora tu calidad de vida al cuidar tu salud física, mental y emocional y recuperar tu equilibrio y paz.

Hoy mismo puedes comenzar a cuidar tu bienestar: cierra los ojos, concéntrate en tu respiración y adéntrate en el hábito de la meditación.

crema recuperadora muscular

Sportsalil Crema Relax es una crema recuperadora muscular para el masaje deportivo. Su fórmula, a base de extractos de plantas, alivia la sensación de cansancio y favorece la recuperación de músculos y ligamentos después de la práctica deportiva o del ejercicio diario.

Picture of Sobre el autor: Carmen Bauzá

Sobre el autor: Carmen Bauzá

Farmacéutica especializada en formación y comunicación en Industria Farmacéutica: salud, belleza y autocuidado.

Ver más información
Contenidos de este artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Alimentos y nutrientes para cuidar nuestras articulaciones
Los mejores abdominales con mancuernas para fortalecer el core
Los mejores ejercicios de cardio para completar tu rutina de entrenamiento
Compartir este artículo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email