Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Icono LV

Guía completa sobre qué es el trekking: el deporte en contacto con la naturaleza

El trekking es la práctica de deporte al aire libre, preferiblemente en contacto con la naturaleza. Normalmente, se refiere...
Contenidos de este árticulo

El trekking es la práctica de deporte al aire libre, preferiblemente en contacto con la naturaleza. Normalmente, se refiere a caminatas que siguen rutas y senderos a través de la montaña y que pueden durar varios días. Más allá de simples paseos, el trekking o excursionismo se considera una actividad física que ofrece muchos beneficios para la salud. Pero también implica cierto grado de dificultad por la aventura que supone adentrarse en la montaña y estar expuestos al entorno y al clima. En POR UNA VIDA ACTIVA nos adentramos en el mundo del montañismo para descubrir este deporte que nos permite practicar actividad física a la vez que disfrutamos de parajes naturales y de la montaña.

¿Qué es el trekking?

Aunque la palabra “trekking” proviene del inglés, tiene su raíz en la palabra “trek”, un término afrikáans, la variedad del neerlandés que se habla en Sudáfrica. Originariamente “trek” describía los viajes largos: migrar o viajar lentamente. Posteriormente, este término se adoptó para referirse a un viaje largo y a pie por lugares de difícil acceso.

Hoy en día, el trekking es una actividad física que combina una caminata a la vez que disfrutamos de la naturaleza. La diferencia con pasear o caminar al aire libre es que el trekking implica caminatas con largos recorridos. De hecho, estas caminatas pueden durar varios días. Además, para su práctica es importante tener cierta experiencia en montañismo y tomar precauciones y cuidado durante su desarrollo. Una aventura que permite disfrutar de la experiencia en plena naturaleza y que mejora tu bienestar de cuerpo y mente.

 

qué es el trekking

 

¿Cuál es la equipación esencial para practicar senderismo?

Como todos los deportes, el excursionismo requiere un equipamiento adecuado como un buen calzado, mochila con provisiones y una brújula para orientarnos. Un factor a tener en cuenta es que durante la actividad estaremos muy expuestos al entorno y al clima. En POR UNA VIDA ACTIVA te indicamos qué equipación es esencial para afrontar de los desafíos de las montañas y vivir una experiencia segura:

–       Botas de senderismo:

El calzado de senderismo o trekking se caracteriza porque proporciona mayor soporte y protección tanto de los pies, como de los tobillos. Esto es fundamental para adaptarse al terreno irregular de los senderos.

La suela del calzado de senderismo debe proporcionar un buen agarre al terreno. Suelen ser botas y es conveniente que sean transpirables a la vez que impermeables.

–       Ropa adecuada.

En montañismo, la ropa juega un papel clave porque ayuda a protegerse de las diferentes condiciones del clima a las que nos podemos encontrar durante la ruta: calor, frío, viento, lluvia… Por ello, es importante que llevemos varias capas:

  • Capa base: es la capa que está pegada al cuerpo y debe absorber la humedad del sudor para mantener la piel seca. En condiciones de frío o viento sería conveniente llevar ropa térmica.
  • Capa intermedia: aísla y proporciona calor al cuerpo. Lo más común es el forro polar.
  • Capa externa: debe proteger contra el viento y la lluvia, por lo que debe ser impermeable y transpirable.

También es muy importante llevar prendas y accesorios para protegernos del sol, como una gorra y gafas de sol. No olvides llevar crema de protección solar alta y aplicarla durante el camino.

En el trekking, los calcetines toman especial relevancia porque deben evitar ampollas y mantener los pies secos. Normalmente se usan de material sintético o de lana merino.

–       Mochila:

En este deporte, la mochila es de gran importancia porque será necesario que lleves suministros. La mochila debe permitir equilibrar el peso para evitar lesiones. Debe tener una capacidad suficiente para llevar el material y provisiones necesarias (entre 30 a 70 litros en función de la distancia del recorrido). También debe contar con correas ajustables y soporte lumbar para mayor comodidad.

–       Bastones de trekking:

Si algo caracteriza al trekking es el uso de bastones. Su función es ayudar a mantener el equilibrio y reducir el impacto de las rodillas. Deben ser de altura ajustable y ligeros.

–       Agua y comida:

En cualquier deporte es fundamental mantenerte hidratado. Durante el trekking, hemos de tener en cuenta que el agua nos debe durar todo el recorrido.

Para transportar el agua tienes varias opciones: en botellas, mochilas de hidratación con tubos de succión, o una cantimplora.

También debes llevar algo de comida o un snack energético, aunque el recorrido sea corto. Durante el camino podrías necesitar energía. Los frutos secos, las barras energéticas y los alimentos deshidratados son una buena opción.

–       Mapa y brújula:

Aunque conozcas bien el entorno, siempre es conveniente llevar un mapa donde figuren las rutas y una brújula que te ayude a orientarte.

–       Cuchillo o navaja multiusos:

Un cuchillo o navaja multiusos es una herramienta versátil que podría ser de mucha ayuda en diferentes situaciones en la montaña.

–       Equipación para pasar la noche en la naturaleza:

Para rutas de varios días en las que vas a dormir en la montaña debes contar con:

  • Linterna, preferiblemente linterna frontal para más comodidad. También debes llevarla en caso de volver de la caminata tras el anochecer. Asegúrate de que la batería está cargada antes de salir de caminata.
  • Saco de dormir: debe ser compacto y ligero pero adecuado a la temperatura esperada.
  • Tienda de campaña: debe ser lo más ligera posible pero resistente a la intemperie.
  • Kit de primeros auxilios:

Es importante que lleves un botiquín de primeros auxilios que te permita tratar pequeñas lesiones como cortes o torceduras.

  • Vendas.
  • Desinfectante.
  • Medicamentos básicos.

 

equipacion trekking

 

  • Medicamentos que tomes de manera habitual (si es el caso).
  • Tijeras

Beneficios del trekking:

El trekking o senderismo ofrece muchos beneficios. Estos beneficios se potencian por la práctica de deporte en contacto con la naturaleza:

  • Mejora la salud cardiovascular: como todos los deportes aeróbicos, aumenta la resistencia y fortalece el corazón.
  • Fortalece los músculos: Tonifica las piernas, glúteos y abdomen. Especialmente las rutas que presentan desnivel en los caminos y recorridos de ascenso.
  • Mejora el equilibrio: El terreno irregular de los caminos mejora la coordinación y la estabilidad.
  • Quema calorías: ayuda en la pérdida de peso y el mantenimiento del peso saludable.
  • Mejora la salud mental: conectar con la naturaleza reduce el estrés y la ansiedad, promoviendo la relajación y el bienestar.
  • Fomenta la socialización: es ideal para practicar actividades con grupos, amigos y familia.
  • Desafía tus límites: supera obstáculos y establece nuevas metas.

 

crema antiinflamatoria

Radio Salil es la crema antiinflamatoria de máxima eficacia, única en el mercado con 5 principios activos y efecto calor indicada para aliviar el dolor muscular y articular. Eficaz en la vida diaria y el deporte.

Picture of Sobre el autor: Carmen Bauzá

Sobre el autor: Carmen Bauzá

Farmacéutica especializada en formación y comunicación en Industria Farmacéutica: salud, belleza y autocuidado.

Ver más información
Contenidos de este artículo
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Guía de alimentos que bajan el colesterol
¿Cómo bajar el azúcar en sangre?
Productos ricos en proteínas vegetales y aminoácidos esenciales
Compartir este artículo
Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
Email